¿Merece la pena arreglar un coche de 20 años? Las 5 claves

¿Merece la pena arreglar un coche de 20 años?

En ocasiones creamos vínculos afectivos con nuestro vehículo, y olvidamos que el paso de los años va generando un desgaste que puede resultar en gastos cada vez más significativos. Por este motivo, es importante considerar si merece la pena arreglar un coche viejo, o si es momento de buscar soluciones más eficientes y ahorradoras a largo plazo.

En este artículo te daremos 5 claves que debes tomar en consideración la próxima vez que te preguntes ¿Me compro un coche nuevo o reparo mi coche viejo?

Coste de las reparaciones

Hay que tener en cuenta que un vehículo se considera antiguo cuando tiene más de 12 años, pues a pesar de que se encuentre bien conservado, muchas de sus partes pueden presentar un desgaste bastante significativo en relación a los coches nuevos.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

En caso de que tengas un vehículo de más de 12 años, es necesario que evalúes cual es el coste del mantenimiento preventivo, que en ocasiones puede duplicar el precio de un vehículo de menos de 4 años. Es precisamente por eso que muchas personas optan por cambiar de coche cada 4 años.

Por lo tanto, si el coste de las reparaciones supera el 50% del valor del vehículo nuevo, no merece la pena reparar un coche con 15 años o más.

Por otra parte, aun cuando se trate de un coche más nuevo, si el vehículo ha estado involucrado en un accidente, hay que considerar el gasto de las reparaciones. En ocasiones no merece la pena arreglar un coche de siniestro, pues el coste de las reparaciones puede llegar a ser mucho más elevado que el valor de un vehículo nuevo.

Valor de mercado del coche

En ocasiones merece la pena arreglar un coche de 20 años o más, si se trata de un vehículo que se puede considerar como coleccionable. Pero en estos casos excepcionales el vehículo debe estar en óptimas condiciones para que su valor de mercado sea más elevado que el promedio.

En la mayoría de los casos, el valor del mercado de un coche promedio disminuye tras 5 años de uso, y según sea el desgaste su valor puede ser aún menor. Por lo tanto, debes calcular cuánto puede costar el mantenimiento del vehículo y su posible valor de venta.

Así sabrás cuánto debes gastar en un coche nuevo, y si merece la pena arreglar un coche de 20 años.

Restricciones de movilidad

Es importante destacar que cada vez son más las restricciones de movilidad en Madrid y otras ciudades de España para los coches sin etiqueta de la DGT. Esto se debe a que los vehículos antiguos no cuentan con las tecnologías de eficiencia que se vienen aplicando durante los últimos años. Por lo tanto, generalmente son vehículos más contaminantes.

En este caso es importante que evalúes las opciones de coches que menos contaminan de renting de 2023, para que puedas elegir un vehículo eficiente y amigable con el medio ambiente.

Merece la pena arreglar un coche viejo

Cambios en tu estilo de vida

Si has cambiado de trabajo y necesitas un coche fiable para hacer muchos kilómetros, o tu familia ha crecido y requieres un vehículo ideal para familias numerosas, posiblemente sea momento de cambiar un coche por otro sin preocupaciones gracias al renting.

En estos casos no es necesario que inviertas grandes sumas de dinero para disfrutar de un vehículo nuevo, pues el renting te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer grandes inversiones ni cumplir con largos compromisos por medio del renting sin permanencia. Por lo tanto, no merece la arreglar un coche de 20 años que no cumpla con tus nuevos requerimientos.

Disminución de las preocupaciones

Un aspecto de gran importancia que influye en la decisión de arreglar un coche de 20 años o cambiarlo por uno nuevo, es que debes pensar en las preocupaciones que te generará a futuro mantener un vehículo antiguo que progresivamente seguirá generando gastos.

No merece la pena arreglar un coche con 20 años de funcionamiento, que en poco tiempo va a requerir que cada uno de sus componentes sean sustituidos. En cambio, puedes optar un coche de renting en oferta, que te da la garantía de disfrutar de un vehículo en óptimas condiciones por los próximos años, con todo incluido en una baja cuota mensual y con la tranquilidad de no tener que preocuparte por las reparaciones, seguro, o mantenimiento, ya que de todo esto se encarga la empresa de renting.

Me compro un coche nuevo o reparo mi coche viejo

¿Cuándo merece la pena cambiar de coche?

Si tu vehículo ya tiene más de 12 o 15 años o está presentando averías frecuentes, es momento de optar por un coche nuevo. En este caso puedes valorar el renting tradicional, o probar con un servicio de renting flexible, que te da la posibilidad de conducir un vehículo totalmente nuevo y con un plazo de permanencia de solo 12 meses.

O si lo prefieres, puedes optar por los coches por suscripción que te ofrecemos en Mimowi, donde te damos la posibilidad de hacer contrataciones con un plazo de permanencia de solo 3 meses.

¿Qué se puede hacer con un coche viejo?

Cuando un coche está en malas condiciones y has comprobado que no merece la pena repararlo, lo mejor será solicitar un servicio de un Centro autorizado de tratamiento de vehículos (CATV), popularmente conocidos como desguaces, que se encargan de gestionar la baja del coche en la DGT y de realizar el procedimiento de destrucción, descontaminación y reciclaje de los materiales del vehículo para dar por finalizada su vida útil.