Restricciones en Madrid para coches sin etiqueta en 2023

restricciones madrid circular coches 2023

A partir del 1 de enero de 2023, tanto en Madrid, como en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (y aquellas que tengan más de 20.000 si poseen especiales problemas de contaminación) deberán de contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se traducirá con restricciones de vehículos sin etiqueta. Estas zonas están pensadas con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

En Madrid esta Zona de Bajas Emisiones ya está en marcha y aún quedan más restricciones por aplicarse. Si quieres venir a la capital o vives en la periferia y no te habías enterado, lee atentamente este blog:

Restricciones en Madrid para coches sin etiqueta

Los coches sin etiqueta o, como se les suele llamar, con etiqueta A, no pueden circular por el interior de la M-30 actualmente. ¿Pero, cuáles estos coches sin etiqueta o con etiqueta A? Los vehículos a los que les afecta esta normativa son todos aquellos matriculados antes del año 2000 si tienen motor de gasolina y todos los diésel que se matricularon antes del 2006.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

restricciones en Marid para coches sin etiqueta

Restricciones de coches sin etiqueta en Madrid en 2023

Además, a partir de 2023 tampoco podrán acceder a la M-30 y en 2024, se les prohibirá el acceso a las vías urbanas de todo el municipio. Es decir, si hasta ahora podías circular libremente por la M-30 en enero dejarás de hacerlo.

Estos coches con restricciones sin etiqueta medioambiental no solo son los que estén en la capital, sino que también se aplica al resto de España. Es decir, si quieres venir desde Asturias a Madrid, asegúrate de qué etiqueta tiene tu coche y por qué zonas puedes circular.

¿Dónde aparcar en Madrid sin pegatina 2023?

Las restricciones de coches en Madrid 2023 no solo se limitan a la circulación, sino que también se aplican a los lugares en los cuales está permitido aparcar.

Esto quiere decir que no solo no podrán circular, sino que en las restricciones Madrid 360 para coches sin etiqueta o etiqueta A, también queda estipulado que estos coches no pueden aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

¿Qué coches pueden circular por Madrid?

Las restricciones de coches sin etiqueta en Madrid son muy claras. No obstante, hay una serie de vehículos que sí que podrán acceder:

  • Vehículos matrículados como históricos
  • Personas con movilidad reducida
  • Vehículos de emergencias
  • Fuerzas Armadas.

Asimismo, los vehículos sin etiqueta pero que estén empadronados en Madrid, también podrán acceder, pero solo hasta 2025 y con estas dos restricciones:

  • No pueden aparcar en la zona SER
  • No pueden acceder a las ZBE

¿Dónde no se puede circular en Madrid sin pegatina?

Como hemos comentado, desde el 1 de mayo de este año, en Madrid ya no se puede circular por el interior de la M-30 sin pegatina, ni tampoco aparcar. Sin embargo, el mayor cambio viene en 2023, ya que, como hemos apuntado antes, las ciudades de más de 50.000 habitantes también tendrán que instaurar medidas para los coches sin pegatina, y en la Comunidad de Madrid hay más de 20 localidades con estos habitantes. Esto se traduce en que, en 2023, más de un millón de coches no podrán circular por estas ZBE.

¿Por dónde puedo circular en Madrid sin etiqueta 2023?

De momento, podrás circular por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid que no estén dentro de las zonas de bajas emisiones (ZBE). Esto excluye las vías que están por dentro de la M-30 y la M-30 como tal. Sin embargo, los coches sin etiqueta en Madrid en 2024 no podrán circular por ninguna de las vías públicas y urbanas que conforman este municipio.

restricciones de vehículos sin etiqueta en Madrid

¿Qué pasa si entro en Madrid sin pegatina?

Si entras a Madrid y no llevas pegatina de la DGT, recibirás una multa de 200 euros, ya que estarás cometiendo una infracción grave al hacer caso omiso a las restricciones de circulación de Madrid en 2023. Así que no te atrevas a circular en Madrid sin etiqueta si no estás dispuesto a recibir una penalización.

Restricciones de vehículos sin etiqueta en Madrid: Fases

A modo resumen, aquí os dejamos las fases que la capital ha instaurado para los coches sin etiqueta en su plan Madrid 360:

  • Desde el 1 de mayo de 2022: ya no se puede circular por dentro de la M-30, excluyendo esta vía.
  • Desde el 1 de enero de 2023: ya no se puede circular por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024: se instaurará la prohibición de circular por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025: las prohibiciones anteriores se extienden a los turismos sin etiqueta empadronados en Madrid. Tampoco podrán los camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían estas restricciones.

Esto quiere decir que los coches sin pegatina en Madrid en 2023 aun podrán circular en ciertas zonas, pero en 2024 deberán salir totalmente de circulación.

Vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid

Cabe destacar que a pesar de las restricciones, aún hay algunos vehículos que tienen permitido el paso hacia la M-30 y las ZBE en 2023. Se trata específicamente de aquellos vehículos y motos que sean considerados como modelos históricos. Aunque como se mencionó anteriormente, las fases de aplicación de las restricciones de vehículos en Madrid indican que hay una fecha límite para estos coches.

De modo que si tienes un coche sin etiqueta empadronado en Madrid, solo podrás usarlo para circular por las Zonas de Bajas Emisiones hasta el 1 de enero de 2025.

Alternativas a las restricciones: coche de renting

Si sumamos las restricciones y la falta de stock de muchos concesionarios con vehículos nuevos, vemos que la opción ideal para que no te afecten estas limitaciones es adquirir un coche de renting. ¿Todavía no conoces esta nueva solución de movilidad? Entérate ya de qué es el renting o mira nuestras ofertas de coches por suscripción antes de que se agoten.

Con el coche de renting no tendrás problema en circular por zonas de bajas emisiones, ya que podrás contratar un coche nuevo o semi-nuevo. Además, si contratas con Mimowi tendrás una serie de ventajas que harán que no tengas tantos quebraderos de cabeza con tu vehículo. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te informamos. Y no te preocupes, que si lo necesitas ya, contamos con coches de renting con entrega inmediata.