Restricciones en Madrid para coches sin etiqueta en 2023

restricciones madrid circular coches 2023

A partir del 1 de enero de 2023, tanto en Madrid, como en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (y aquellas que tengan más de 20.000 si poseen especiales problemas de contaminación) deberán de contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se traducirá con restricciones de vehículos sin etiqueta. Estas zonas están pensadas con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

En Madrid esta Zona de Bajas Emisiones ya está en marcha y aún quedan más restricciones por aplicarse. Si quieres venir a la capital o vives en la periferia y no te habías enterado, lee atentamente este blog:

Restricciones en Madrid para coches sin etiqueta

Los coches sin etiqueta o, como se les suele llamar, con etiqueta A, no pueden circular por el interior de la M-30 actualmente. ¿Pero, cuáles estos coches sin etiqueta o con etiqueta A? Los vehículos a los que les afecta esta normativa son todos aquellos matriculados antes del año 2000 si tienen motor de gasolina y todos los diésel que se matricularon antes del 2006.

restricciones en Marid para coches sin etiqueta

Restricciones de coches sin etiqueta en Madrid en 2023

Además, a partir de 2023 tampoco podrán acceder a la M-30 y en 2024, se les prohibirá el acceso a las vías urbanas de todo el municipio. Es decir, si hasta ahora podías circular libremente por la M-30 en enero dejarás de hacerlo.

Estos coches con restricciones sin etiqueta medioambiental no solo son los que estén en la capital, sino que también se aplica al resto de España. Es decir, si quieres venir desde Asturias a Madrid, asegúrate de qué etiqueta tiene tu coche y por qué zonas puedes circular.

Pero no solo no podrán circular, sino que en las restricciones Madrid 360 para coches sin etiqueta o etiqueta A, también queda estipulado que estos coches no pueden aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

No obstante, hay una serie de vehículos que sí que podrán acceder:

  • Vehículos matrículados como históricos
  • Personas con movilidad reducida
  • Vehículos de emergencias
  • Fuerzas Armadas.

Asimismo, los vehículos sin etiqueta pero que estén empadronados en Madrid, también podrán acceder, pero solo hasta 2025 y con estas dos restricciones:

  • No pueden aparcar en la zona SER
  • No pueden acceder a las ZBE

¿Dónde no se puede circular en Madrid sin pegatina?

Como hemos comentado, desde el 1 de mayo de este año, en Madrid ya no se puede circular por el interior de la M-30 sin pegatina, ni tampoco aparcar. Sin embargo, el mayor cambio viene en 2023, ya que, como hemos apuntado antes, las ciudades de más de 50.000 habitantes también tendrán que instaurar medidas para los coches sin pegatina, y en la Comunidad de Madrid hay más de 20 localidades con estos habitantes. Esto se traduce en que, en 2023, más de un millón de coches no podrán circular por estas ZBE.

restricciones de vehículos sin etiqueta en Madrid

¿Qué pasa si entro en Madrid sin pegatina?

Si entras a Madrid y no llevas pegatina de la DGT, recibirás una multa de 200 euros, ya que estarás cometiendo una infracción grave al hacer caso omiso a las restricciones de circulación de Madrid.

Restricciones de vehículos sin etiqueta en Madrid: Fases

A modo resumen, aquí os dejamos las fases que la capital ha instaurado para los coches sin etiqueta en su plan Madrid 360:

  • Desde el 1 de mayo de 2022: ya no se puede circular por dentro de la M-30, excluyendo esta vía.
  • Desde el 1 de enero de 2023: ya no se puede circular por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024: se instaurará la prohibición de circular por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025: las prohibiciones anteriores se extienden a los turismos sin etiqueta empadronados en Madrid. Tampoco podrán los camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían estas restricciones.

Alternativas a las restricciones: coche de renting

Si sumamos las restricciones y la falta de stock de muchos concesionarios con vehículos nuevos, vemos que la opción ideal para que no te afecten estas limitaciones es adquirir un coche de renting. ¿Todavía no conoces esta nueva solución de movilidad? Entérate ya de qué es el renting o mira nuestras ofertas de coches por suscripción antes de que se agoten.

Con el coche de renting no tendrás problema en circular por zonas de bajas emisiones, ya que podrás contratar un coche nuevo o semi-nuevo. Además, si contratas con Mimowi tendrás una serie de ventajas que harán que no tengas tantos quebraderos de cabeza con tu vehículo. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te informamos. Y no te preocupes, que si lo necesitas ya, contamos con coches de renting con entrega inmediata.