¿Qué es el Aquaplaning y cómo evitarlo? 3 Consejos Imprescindibles

que e aquaplaning

El aquaplaning, es un fenómeno peligroso que ocurre cuando un vehículo pierde el contacto con la carretera debido a una capa de agua. Este deslizamiento incontrolable puede ser una experiencia aterradora para cualquier conductor, pero conocer sus causas y cómo evitarlo es fundamental para garantizar tu seguridad en carretera.

En Mimowi no solo nos preocupamos por ofrecerte la más amplia selección de coches de renting en oferta, sino que además te damos toda la información necesaria para que puedas estar preparado ante situaciones de riesgo como ésta.

¿Qué es el aquaplaning?

En palabras sencillas, el significado de aquaplaning se refiere a una situación en la que los neumáticos de un vehículo pierden contacto con la superficie de la carretera debido a la presencia de una película de agua que se acumula entre los neumáticos y el pavimento. Cuando esto ocurre, el vehículo se vuelve incontrolable, ya que no puede responder a las órdenes del conductor.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

Este término proviene de una palabra en inglés que es hydroplaning, la cual se refiere precisamente a dicha pérdida de contacto de los neumáticos con la carretera. Por lo tanto, se puede decir que hydroplaning en español es aquaplaning.

¿Cuándo se produce el aquaplaning?

El aquaplaning suele ocurrir en carreteras mojadas o con agua estancada en la superficie debido a la lluvia intensa o a condiciones de humedad. La probabilidad de experimentar el efecto de hidroplaneo es mayor a velocidades elevadas, ya que el agua no puede ser desplazada por los neumáticos lo suficientemente rápido.

La profundidad del agua en la carretera, la velocidad del vehículo y el estado de los neumáticos (surcos de los neumáticos) son factores determinantes en su aparición.

que es el aquaplning y como evitarlo

Las causas principales del aquaplaning

  • Condiciones climáticas desfavorables: Surge principalmente debido a condiciones climáticas desafiantes, especialmente cuando se produce un exceso de lluvia concentrada en una zona específica.
  • Deterioro de la superficie de la carretera: Cuando la vía no cuenta con un sistema de drenaje adecuado o su inclinación es insuficiente, el agua no puede evacuarse con la suficiente rapidez.
  • Condición de los neumáticos: Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, y su estado influye de manera significativa, ya que, los neumáticos están diseñados para canalizar el agua a través de sus surcos, por lo que unos neumáticos en mal estado aumentan considerablemente el riesgo de aquaplaning. Por este motivo es indispensable conocer los tipos de desgaste de las ruedas y los motivos principales que pueden generar dicho desgaste.

¿Cómo evitar el aquaplaning? 3 consejos Imprescindibles

Para evitar el aquaplaning, es indispensable hacer algunas comprobaciones previas antes de salir de casa, especialmente si existen condiciones climáticas desfavorables. Pero también es necesario tener una actitud de conducción responsable, por lo que te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Verifica el estado de los neumáticos: Un mantenimiento regular de los neumáticos es esencial para reducir el riesgo de aquaplaning. Cuando un neumático cuenta con la profundidad del dibujo adecuada y está hinchado correctamente, la tracción es más estable. Por ello siempre debes verificar este aspecto, especialmente en las ruedas motrices del coche.
  • Reduce la velocidad cuando llueva: Disminuir la velocidad cuando las condiciones climáticas son adversas es crucial. Conducir a una velocidad baja permite que los neumáticos tengan más tiempo para desplazar el agua y mantener el contacto con la carretera.
  • Evita frenar bruscamente o realizar maniobras rápidas: Frenar de forma repentina aumenta el riesgo de aquaplaning, ya que, por la falta de tracción el coche pierde su rumbo, por lo tanto, el conductor pierde el control del vehículo. Además, al conducir de manera suave y predecible el control del coche es más sencillo.

En Mimowi siempre te damos consejos para que puedas evitar cualquier tipo de accidente durante la conducción de nuestros coches de renting para particulares, por eso te invitamos a conocer estos 5 puntos del coche a revisar antes de salir de vacaciones, y la duración de las pastillas de freno para que sepas cuándo es necesario cambiarlas.

¿Qué hacer en caso de aquaplaning?

En el caso de que te encuentres en una situación de aquaplaning, es importante seguir estos pasos:

  • Mantén la calma: Aunque es difícil manejar tus emociones, es importante intentar no perder la calma, ya que esto garantiza que puedas seguir los pasos para evitar accidentes.
  • No frenes bruscamente: la mejor opción para reducir velocidad del coche es soltar el pedal del acelerador suavemente sin pisar el freno.
  • Realiza giros suaves: Es importante, realizar maniobras suaves, ya que, esto te ayudará a recuperar el control del coche.
  • Esperar el agarre: El efecto hydroplaning no suele ser prolongado, por lo tanto, debes intentar mantener el control mientras está activo, ya que, una vez que los neumáticos vuelvan a tener agarre, podrás retomar el control de tu vehículo.

En nuestro blog tenemos un artículo especializado donde te explicamos una serie de consejos y recomendaciones para conducir con lluvia, que pueden ser de gran utilidad al combinarlos con estos consejos que te indicamos anteriormente, para que sepas qué se puede hacer para evitar el aquaplaning.