¿Cuáles son las ruedas motrices de un coche? ¡Identifícalas así!

ruedas-motrices-de-un-coche

Las ruedas motrices de un coche son aquellas encargadas de recibir la potencia del motor y transmitirla al suelo para impulsar el vehículo. Dependiendo de la configuración, las ruedas motrices pueden encontrarse en la parte delantera, trasera o en las cuatro ruedas del coche.

Conocer todos los detalles sobre las ruedas motrices es importante para entender el funcionamiento general de nuestro coche, ya que esto afecta a la conducción y es más notorio en situaciones donde el suelo no está en las óptimas condiciones, por ejemplo, en nevadas o terrenos fangosos. Tanto es así, que si no sabes cuáles son las ruedas motrices de un coche, no sabrás dónde colocar las cadenas de nieve en tus neumáticos.

¿Qué son las ruedas motrices?

Para entender el significado de ruedas motrices no es necesario tener conocimientos muy técnicos. En términos simples, las ruedas motrices son las que hacen que el coche avance o retroceda. Esto se debe a que son las que reciben la potencia del motor y son responsables de transmitir esa potencia al suelo.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

¿Cuáles son las ruedas motrices delanteras o traseras?

Para saber cuáles son las ruedas motrices de un coche y diferenciar entre los distintos tipos de ellas, es importante entender las siguientes configuraciones posibles:

Coches con tracción delantera (FWD)

En este caso las ruedas motrices se encuentran en la parte delantera del vehículo. Son las encargadas de recibir la potencia del motor y también de dirigir el vehículo al girar el volante. La tracción delantera es común en la mayoría de los coches de hoy en día.

Coches con tracción trasera (RWD)

En esta configuración, las ruedas motrices se encuentran en la parte trasera del vehículo. Este tipo de tracción se denomina “propulsión”. La tracción trasera es común en vehículos deportivos, de lujo o de alto rendimiento. BMW y Mercedes-Benz son 2 de las marcas que más utilizan este tipo de tracción en sus coches.

Coches con tracción en las cuatro ruedas (AWD o 4WD)

En este caso, todas las ruedas pueden recibir potencia del motor. Por lo tanto, las ruedas motrices pueden ser tanto las delanteras como las traseras, dependiendo del diseño del sistema de tracción en las cuatro ruedas.

ruedas directrices y motrices

¿Qué quiere decir 4 ruedas motrices?

Al hablar de un coche con 4 ruedas motrices se hace referencia a un sistema de tracción en las cuatro ruedas del vehículo, por lo tanto, todas son responsables de recibir y transmitir la potencia del motor al suelo. Los coches que tienen 4 ruedas motrices suelen ser vehículos 4×4 con carrocería de tipo SUV.

Esto es útil en caminos con poca adherencia, como carreteras resbaladizas, superficies cubiertas de nieve o terrenos accidentados, ya que el sistema AWD proporciona mayor estabilidad y tracción para mantener el control del vehículo.

Diferencias entre las ruedas motrices y las ruedas directrices

Las ruedas directrices y motrices desempeñan funciones clave en el funcionamiento y la maniobrabilidad de un vehículo, Sin embargo, el objetivo no es el mismo, aunque en algunos escenarios se refiere al mismo par de neumáticos.

  • Las ruedas motrices son responsables de impulsar el coche hacia adelante o hacia atrás, transmitiendo la potencia generada por el motor al suelo.
  • Las ruedas directrices permiten que el coche gire en diferentes rumbos, siendo comúnmente las ruedas delanteras las encargadas de esta tarea cuando se gira el volante.

Diferencias entre un coche con tracción delantera y uno de propulsión

La principal diferencia entre un coche con tracción delantera y uno de propulsión radica en la forma en que se transmiten las fuerzas de tracción al suelo:

  • En un coche con tracción delantera, las ruedas frontales son las encargadas de transmitir la potencia del motor al suelo y de propulsar el vehículo hacia adelante.
  • Por otro lado, un coche de propulsión, también conocido como tracción trasera, tiene las ruedas traseras como las encargadas de recibir la potencia del motor y proporcionar la tracción necesaria para impulsar el vehículo.

Si no tienes ideal de cuál es el tipo de coche que debes elegir, puedes ponerte en contacto con nosotros y preguntar por nuestras ofertas de coches de renting. Gracias a la conducción abierta que te damos en Mimowi, no tendrás que hacer largas contrataciones. ¡Aprovecha nuestro renting sin permanencia!

Con nuestros coches por suscripción, podrás cambiar de vehículo tras solo 3 meses. Así podrás probar qué tipo de vehículo se adata mejor a tus necesidades de movilidad.

Diferencias entre un coche con tracción delantera y uno de propulsión

¿Cómo colocar correctamente las cadenas en las ruedas del coche?

Si existen condiciones adversas y tu coche no tiene suficiente tracción, entonces instalar unas cadenas en las ruedas del vehículo puede ser una solución ideal.

Colocar correctamente las cadenas en las ruedas del coche es importante para garantizar una tracción adecuada y mejorar la seguridad en condiciones de nieve o hielo. Así que si deseas es hacer la instalación de este tipo de elementos debes seguir los siguientes pasos:

  • Acciona el freno de mano y coloca los triángulos de seguridad si es necesario.
  • Verifica el tamaño y el tipo de cadenas que corresponden a tus neumáticos.
  • Coloca las cadenas en el suelo junto a las ruedas en las que serán instaladas.
  • Asegúrate de que las cadenas estén desplegadas completamente y sin nudos.
  • Pasa las cadenas alrededor del neumático, asegurándote de que las partes con los ganchos y enganches queden en la parte exterior.
  • Engancha las cadenas en la parte superior del neumático y ajústalas para que queden firmemente sujetas. Asegúrate de que las cadenas estén centradas y equilibradas alrededor del neumático.
  • Una vez que las cadenas estén correctamente colocadas, conduce unos metros hacia adelante y detente para verificar su ajuste. Posteriormente, ajusta la tensión de las cadenas según sea necesario.
  • Algunas cadenas pueden requerir apretar o ajustar los tensores para garantizar un ajuste adecuado.
  • Conduce con precaución y a una velocidad moderada al utilizar las cadenas. Evita aceleraciones y frenadas bruscas para mantener la tracción y evitar daños a las cadenas o los neumáticos.