Tipos de desgaste de las ruedas y motivos principales

tipos de desgaste de las ruedas y motivos principales

Cuando los neumáticos del vehículo se desgastan irregularmente, puede ser por una gran variedad de motivos. Es por ello que en este artículo te explicaremos todos los tipos de desgaste de las ruedas y sus motivos principales. Así podrás conocer cuáles son las causas de cada tipo de deterioro según la posición y características del daño.

¿Qué tipo de desgaste se observa en los neumáticos?

El desgaste en los neumáticos suele tener características que permiten identificar el problema causante del mismo, es por ello que te presentamos los más comunes para que puedas identificar el tuyo mirando los neumáticos de tu coche:

Desgaste irregular de los neumáticos

Si los neumáticos muestran un desgaste desigual en diferentes partes de la banda de rodadura, puede ser un indicio de problemas de alineación, balanceo incorrecto de las ruedas, problemas de suspensión o presiones incorrectas de los neumáticos.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

A continuación te detallamos algunos tipos de desgaste irregular de las ruedas.

Desgaste irregular del neumático en forma de dientes de sierra

Este es un fenómeno que ocurre cuando los canales del dibujo de los neumáticos, encargados de drenar el agua, se desgastan de manera desigual. Este tipo de desgaste suele tener dos posibles causas principales: amortiguadores en mal estado y un mal ajuste de los parámetros de alineación.

Por ello, la solución más común pasa por cambiar los amortiguadores y las copelas. No obstante, valóralo siempre en un taller profesional antes de cambiarlos.

Desgaste localizado en el neumático

En algunos casos, el desgaste irregular de un neumático se evidencia en una zona específica, notablemente mayor que en el resto. Este tipo de desgaste puede haber sido causado por una frenada de emergencia repentina, un derrape o un posible fallo puntual en el sistema de frenado.

Incluso a veces podemos estar hablando de “mordiscos” y rozaduras debido a haber pasado por un bordillo muy cerca, rozando el lateral de una zona concreta. Si es superficial, no deberías preocuparte.

desgaste irregular neumaticos

Desgaste en el centro

Cuando los neumáticos se desgastan más por el centro de la banda de rodadura, suele ser un signo de hinchado excesivo, lo cual sucede cuando no se aplican las presiones recomendadas por el fabricante. Esto ocasiona un aumento en la presión interna y genera un desgaste excesivo en el neumático justo en el centro.

Por ello, es importante que cada pocos kilómetros revises las presiones de tus ruedas para así corroborar que están de acuerdo a lo que marca el fabricante.

Desgaste en los hombros/bordes del neumático

El desgaste en los bordes exteriores o interiores de la banda de rodadura, puede ser causado por un problema de alineación, o incluso una convergencia o divergencia excesiva de las ruedas. Esto se puede evidenciar cuando los ejes tienen sobrecarga.

  • Desgaste ruedas delanteras por exterior: Si te has preguntado por qué se desgastan las ruedas por fuera, la respuesta es más simple de lo que crees. Una rueda desgastada por fuera se relaciona a convergencia, ya que los neumáticos no están en la posición correcta, estos apuntan en su parte delantera hacia el centro del coche. Por lo tanto, el contacto con el pavimento no es uniforme, es por ello que se logra visualizar una rueda desgastada por fuera.
  • Desgaste interior ruedas delanteras o traseras: si se gastan las ruedas por el interior esto se debe a la divergencia excesiva de la rueda. En este caso los neumáticos en su parte delantera apuntan a la parte exteriores del coche, lo cual ocasionará ruedas gastadas por dentro.

Otro motivo habitual del desgaste de los bordes de los neumáticos es que éstos estén hincados con una presión menor a la recomendada por el fabricante. Revisa las presiones e hincha los neumáticos a las presiones recomendadas para evitarlo.

Desgaste en forma de copa

Este tipo de desgaste se caracteriza por la formación de depresiones o “copas” en la banda de rodadura. Cuando esto sucede, suele ser indicativo de problemas en la suspensión, relacionada directamente a amortiguadores dañados ya que los neumáticos no dejan de rebotar rápidamente al pasar por deformaciones en el pavimento.

desgaste excesivo neumaticos

Abombamiento en los flancos de los neumáticos

Es un tipo de deterioro común que puede ocurrir debido a impactos o golpes en esa zona. Este daño compromete la integridad de la carcasa del neumático, lo que permite que el aire penetre en el flanco.

Es importante abordar este problema de inmediato, ya que existe un riesgo significativo de que la estructura del neumático ceda y se reviente.

Desgaste regular del neumático

Es el tipo de desgaste, que ocurre con el paso del tiempo, sin que haya una zona específica más desgastada que otra, es lo que se debe esperar al utilizar un vehículo en buenas condiciones.

Sin embargo, es importante que al momento que el desgaste regular y la profundidad del dibujo sea insuficiente, tomes acción y sustituyas los neumáticos gastados, ya que se compromete la capacidad de agarre y tracción, especialmente en condiciones de lluvia o superficies resbaladizas.

¿Qué ruedas del vehículo sufren un mayor desgaste?

El desgaste de los neumáticos según su posición se relaciona directamente a la tracción de vehículo, ya que de acuerdo a dónde se genere la fuerza al momento de la tracción, se ejerce una demanda mayor al neumático.

Al hablar sobre los coches con tracción delantera, las ruedas frontales experimentan un mayor desgaste en comparación con las traseras. Esto se debe a que las ruedas delanteras son responsables de la dirección, la transmisión de la potencia y la mayoría de las maniobras de frenado. Además, los giro y fricción al tomar curvas, acelerar y frenar hace que las ruedas delanteras se desgasten más rápidamente.

Sin embargo, en los vehículos de tracción trasera o de tracción en las cuatro ruedas, el desgaste puede ser más equilibrado entre las ruedas delanteras y traseras, ya que ambas comparten la carga de la tracción. Esto se debe a que aun cuando la tracción sea trasera, ig las ruedas delanteras siguen generando un desgaste al girar lo cual hace más equilibrado el consumo.

Si quieres olvidarte del cambio frecuente de los neumáticos, lo mejor será que optes por contratar un coche de renting. Esta es una alternativa que te permite conducir un vehículo totalmente nuevo, con todos los gastos de mantenimiento cubiertos, incluido el cambio de los neumáticos.

Consulta todas las ofertas de renting que tenemos para ofrecerte en Mimowi por medio de nuestro renting abierto, o si lo prefieres puedes unirte a los coches por suscripción, una modalidad de que te la libertad de conducir un vehículo por poco tiempo, sin extensos plazos de contratación ni penalización.