¿Cuánto duran las pastillas de freno? Te contamos cuándo cambiarlas

¿Cuánto duran las pastillas de freno?

Las pastillas de freno de un coche generalmente duran miles de kilómetros en condiciones normales, pero es importante estar atentos a los síntomas de deterioro, como la activación del testigo de pastillas de freno desgastadas en el panel de instrumentos y la disminución significativa del líquido de frenos.

Estos indicativos te permitirán saber que es momento de cambiarlas. Pero cuando no hay una de estas señales evidentes, puedes usar los consejos que te daremos a continuación, donde te explicamos cuánto duran unas pastillas de freno de un coche en promedio, qué pastillas de freno se desgastan más y cada cuántos kilómetros se cambian las pastillas de freno, para que puedas determinar el momento adecuado de hacer la sustitución.

¿Cuánto tiempo duran las pastillas de los frenos?

Las pastillas de freno de los vehículos suelen tener una duración aproximada de alrededor de 50,000 kilómetros en condiciones normales de uso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este valor puede variar dependiendo de diversos factores, como el estilo de conducción, el tipo de terreno y el diseño del sistema de frenos.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

¿Qué pastillas de freno se desgastan más?

Es importante destacar que en ocasiones, la duración de las pastillas de freno delanteras puede ser menor que las traseras. Esto es debido a que el frenado se concentra principalmente en los neumáticos delanteros, ya que soportan la mayor parte del peso durante la desaceleración.

Sin embargo, la duración de las pastillas de freno traseras no es muy distinta a las delanteras, por lo que se recomienda realizar la sustitución simultánea de éstas en los vehículos que utilizan pastillas en ambos extremos del coche, a menos que se observe que las traseras todavía se pueden utilizar.

¿Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas?

Existen varios síntomas que indican si las pastillas de freno están gastadas y necesitan ser reemplazadas. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Pérdida de eficacia al frenar: Si notas que tu vehículo tarda más en detenerse o requiere más distancia para frenar de lo habitual, es posible que las pastillas estén gastadas.
  • Testigo: Muchos vehículos están equipados con un testigo de coche que se enciende cuando las pastillas de freno están cerca de su límite de desgaste.
  • Ruidos inusuales: Si escuchas chirridos, chillidos o ruidos metálicos al frenar, podría ser una señal de que las pastillas están gastadas y rozando con los discos de freno.
  • Grosor del material: Algunas pastillas de freno tienen una marca de desgaste o indicadores visuales que permiten verificar su grosor. Así que si tus pastillas superan ese límite, se deben cambiar.

cuánto duran unas pastillas de freno de un coche

¿Cuándo se cambian las pastillas de freno?

Las pastillas de freno se deben cambiar cuando alcanzan su límite recomendado de desgaste. Si bien esto puede variar dependiendo del coche y el tipo de pastillas utilizadas, generalmente se sugiere reemplazar las pastillas cuando el espesor del material restante es de aproximadamente 3 milímetros.

Sin embargo, lo más sencillo es estar atentos a los síntomas previamente mencionados. Y si tienes dudas, lo más es recomendable consultar el manual de fabricante de tu coche o buscar asesoramiento de un experto en mecánica de coches para determinar el momento exacto de reemplazo de las pastillas de freno en tu vehículo en particular.

¿Qué pasa si no se cambian a tiempo?

No cambiar las pastillas de freno a tiempo no solo pone en peligro la eficacia del frenado del coche, sino que también puede causar daños en los discos de freno, lo que resultaría en un coste adicional al momento de reemplazarlos.

Es importante conocer que después de cambiar las pastillas de freno, se debe tener precaución, ya que necesitan tiempo para asentarse y funcionar perfectamente. Por lo tanto, durante los primeros 300 kilómetros se debe evitar exigirles demasiado para prevenir el calentamiento excesivo, que podría comprometer su rendimiento a la hora de detener el vehículo.

La recomienda es empezar a utilizar las pastillas gradualmente para permitir que se adapten correctamente y mantengan sus características de frenado óptimas.

¿Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno?

El precio para cambiar pastillas de freno de un coche varía dependiendo de varios factores. Por lo general, el precio de un juego de pastillas se encuentra en el rango de los 10 a 60 euros, lo que las hace bastante accesibles. Sin embargo, en el caso de vehículos de gama alta o deportivos, el precio puede ser considerablemente más alto.

Para muchos con conocimiento básico de mecánica, la sustitución de las pastillas de frenos no es complejo. Sin embargo, siempre se recomienda que se confíe esta tarea a un taller especializado, ya que está relacionada a la seguridad que nos proporciona el coche.

Además, es coste final de la sustitución generalmente oscila entre los 60 y 200 euros, dependiendo del tipo de taller y el modelo del coche.

Si no quieres preocuparte por los costes de mantenimiento ni exponerte a los riesgos de conducir con unas pastillas de freno desgastadas, la mejor opción es contratar un renting de coches. Esto te permitirá olvidarte de todos los gastos adicionales de este servicio de mantenimiento, ya que todos los gastos del vehículo están cubiertos por la empresa de renting.

No pierdas esta oportunidad para conocer todas las ofertas de coches de renting que tenemos para ofrecerte en Mimowi, o si lo prefieres únete a nuestro sistema de coches por suscripción.