Reserva de dominio de un coche: TODO lo que tienes que saber

Reserva de dominio de un coche: TODO lo que tienes que saber

Cuando decides comprar un vehículo hay muchos factores a considerar, y uno de ellos es la reserva de dominio del coche. Este término puede parecer complicado, pero es esencial entenderlo para evitar complicaciones en el futuro.

En este artículo te explicaremos qué es la reserva de dominio de un coche, y cómo saber si el vehículo que deseas comprar tiene esta condición. Aunque si quieres evitar todos estos trámites, el renting de vehículos y la suscripción de coches, son las mejor es opciones para ti. Accede a nuestro artículo y descubre cuánto cuesta un coche de renting.

¿Qué es una reserva de dominio de un coche?

La reserva de dominio es una cláusula que se incluye cuando financias la compra de un vehículo a plazos. Esta cláusula convierte al banco o entidad financiera en el propietario del coche hasta que el comprador salde la deuda total.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

Aunque el comprador puede usar el coche con total libertad, no tendrá plenos derechos sobre el vehículo y no podrá realizar acciones como venderlo o darle de baja hasta que haya pagado todos los plazos.

¿Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio?

Para saber si tu coche tiene reserva de dominio, puedes solicitar una nota simple al Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se matriculó el vehículo. Esta nota te proporcionará información sobre cualquier carga o gravamen que pese sobre el vehículo, incluyendo la reserva de dominio.

¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

La reserva de dominio de un coche caduca cuando el comprador salda la deuda total del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las entidades financieras no están obligadas a notificar a los compradores que el pago de la deuda se ha abonado, por lo que será responsabilidad del comprador estar pendiente de levantar la reserva de dominio una vez que los pagos finalicen.

La caducidad de la reserva de dominio de un coche realmente no existe, aunque la mayoría de las reservas de dominio tienen una duración de entre 3 y 5 años desde la fecha de compra del vehículo. Esta reserva realmente no tiene una fecha o un plazo para que desaparezca, ya que solo se termina cuando se termine de abonar el dinero restante, pendiente del saldo atrasado.

reserva de dominio coche

¿Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche?

Para cancelar la reserva de dominio, debes seguir varios pasos. Primero, debes solicitar una nota simple al Registro de Bienes Muebles y enviarla a la entidad financiera junto con tus datos personales y una solicitud de una carta de pago original.

Luego, debes solicitar a la entidad financiera una carta de cancelación que indique que la deuda con respecto al vehículo se encuentra saldada. Finalmente, debes presentar todos estos documentos en el Registro de Bienes Muebles y pagar las tasas correspondientes por la reserva de dominio del coche en la DGT.

¿Cómo quitar la reserva de dominio de un coche?

El proceso para quitar la reserva de dominio de un coche es el mismo que para cancelarla. Una vez que hayas pagado la deuda total del vehículo, debes solicitar a la entidad financiera una carta de cancelación y presentarla en el Registro de Bienes Muebles.

¿Se puede transferir un coche con reserva de dominio?

No, no se puede transferir un coche con reserva de dominio, ya que, mientras la reserva de dominio esté vigente, el comprador no tiene plenos derechos sobre el vehículo y no puede venderlo ni transferirlo a otra persona.

Esto quiere decir que no se puede vender un coche con reserva de dominio. Para vender el coche, el comprador debe primero saldar la deuda total del vehículo y cancelar la reserva de dominio.

reserva de dominio coche dgt

Beneficios del renting en relación a la reserva de dominio de un coche

Si tu intención es disponer de un coche nuevo y cambiar de coche por otro en 4 años o menos, tu mejor opción es el renting. Recuerda que con este servicio solo tendrás que preocuparte por pagar una cuota mensual y disfrutar de tu coche, sin preocuparte por el mantenimiento del vehículo, el seguro ni los trámites administrativos.

Así que consulta nuestras ofertas de renting y elige la mejor opción para tus necesidades de movilidad, sin tener que preocuparte por la reserva de dominio del vehículo.