¿Qué son las luces adaptativas de un coche?

Qué son las luces adaptativas de un coche

Al momento de conducir, son muchos los obstáculos a los que se enfrentan los conductores, y uno de los peligros más evidentes es la falta de iluminación en algunas zonas. Es por ello, que se han creado distintas herramientas para ayudar a los conductores a resolver este problema, entre las cuales destacan las luces adaptativas, también conocidas como luces angulares para giros.

Éstas se presentan como una alternativa que puede solventar dicho problema de visión, mediante un funcionamiento inteligente que facilita la conducción, sin perjudicar a otros conductores. Casi todos los coches de suscripción mensual y las ofertas de renting actuales, especialmente las de renting para particulares, tienen este avanzado sistema de iluminación hoy en día.

¿Qué son las luces adaptativas?

Las luces adaptativas de un coche son una innovación tecnológica en el sistema de iluminación de los vehículos que ha experimentado significativos avances en los últimos años. Estas luces trabajan en función del movimiento del volante, permitiendo cambiar tanto la potencia de la luz como la orientación de los faros.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

El objetivo es ampliar el mapa de visión del conductor sin deslumbrar a los demás usuarios de la carretera, lo cual significa que ayudar al propietario del coche, no le hará ningún daño a otro conductor.

Éstas, en combinación con las luces de posición, son herramientas indispensables para la seguridad vial al conducir por carretera de noche o en condiciones climáticas adversas.

¿Cómo funcionan las luces adaptativas?

En los coches más avanzados, estas luces funcionan a través de una cámara situada en la parte frontal del vehículo que, junto con varios sensores, recopila datos sobre la velocidad del coche, las condiciones meteorológicas, el ángulo del giro del volante y la cantidad de luz solar.

Esta información se utiliza para desarrollar el mecanismo giratorio que guía la iluminación en función del giro del volante, y se procesa a través de sensores para que se generen los cambios en las luces. En otros coches, simplemente las luces se mueven o se iluminan más ledes en función del ángulo de giro del volante.

Tipos de luces adaptativas

En la actualidad se pueden encontrar 4 diferentes tipos de luces adaptativas, las cuales cumplen diferentes funciones. Sin embargo, todas tienen el mismo objetivo que es facilitar la visión por medio de iluminación del conductor.

Las luces adaptativas se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • Luces de giro estáticas: Estas luces funcionan a partir del movimiento del volante, mejorando el área de giro hasta en un 90% en comparación con los faros convencionales.
  • Luz de giro: Estas luces iluminan el área de giro en un ángulo de hasta 35 grados a metros de distancia.
  • Asistentes de luces de carretera: Estos sistemas funcionan a través de una cámara situada en la parte del retrovisor y permiten actuar en función del estudio de la situación delantera.
  • Asistente de iluminación predictiva: Este sistema funciona a partir de información recibida por el sistema de navegación del coche.

que ventajas tienen las luces adaptativas

¿Qué ventajas tienen las luces adaptativas?

Existen muchas ventajas al utilizar esta tecnología innovadora de luces adaptativas led, sin embargo, hay algunas que sobresalen entre todas:

  • Mayor ángulo de giro: Al no formar parte de los faros principales del vehículo, las luces adaptativas pueden girar hasta 35 grados en cada lado, ampliando así el ángulo de visión.
  • Uso del volante: Las luces adaptativas trabajan a partir del movimiento del volante, especialmente hasta que se alcanzan los 40 km/h.
  • Mayor impacto: Al reducirse la luz de faro, las dos luces adaptativas se encienden de forma automática, haciendo que los obstáculos sean perfectamente visibles desde el primer momento, evitando entrar de forma brusca en la oscuridad.

¿Son obligatorias las luces adaptativas?

Hasta la fecha de este artículo, las luces adaptativas no son obligatorias. Sin embargo, dada su contribución a la seguridad vial, es posible que en el futuro se consideren como un estándar en los nuevos modelos de vehículos.

Esto se debe a que, como hemos podido resaltar hasta el momento, su funcionalidad es bastante útil para el conductor y lo más importante no afecta a otros conductores de forma negativa.

puede emplear en su vehiculo luces adaptativas?

¿Cualquier persona puede emplear en su vehículo luces adaptativas?

Sí, es posible utilizar luces adaptativas en un vehículo de su propiedad. No obstante, es importante entender que su instalación puede implicar ciertas modificaciones técnicas que deben ser ejecutadas por un experto en la materia.

Además, es necesario entender que no todos los modelos de coches son compatibles con este tipo de sistema de iluminación avanzado. Así que antes de realizar la inversión de tu dinero, asegúrate de que tu vehículo sea compatible con esta tecnología de vanguardia.

Y en caso de que cuentes con un servicio de renting de coches, es importante que consultes sobre la posibilidad de instalar las luces adaptativas antes de que te entreguen el vehículo. Esto posiblemente puede aumentar un poco la cuota del renting, pero es un beneficio que merece la pena incorporar.

Si planeas salir de vacaciones este verano, recuerda que entre los puntos a revisar del coche antes de salir de viaje están las luces del vehículo. De modo que si tienes instalado este tipo de luces, deberás hacer una comprobación para asegurarte de que todo funcione correctamente, así como hacer las comprobaciones de los típicos testigos de averías.