¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de coche en gestoría?

¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de coche en gestoría?

Cuando compras un coche de segunda mano, es importante realizar algunos trámites para certificar que eres el nuevo dueño del vehículo. El cambio de nombre del coche es uno de los principales trámites que debes realizar para poder usar tu coche con total normalidad, el cual puedes hacer tú mismo, o consultar cuál es el precio de transferencia de coche en una gestoría y así minimizar pérdidas de tiempo en la gestión del trámite.

¿Cuánto cuesta transferir un coche?

Antes de saber cuánto cuesta la transferencia de un coche, debes estar al tanto de que este precio puede ser variable, ya que depende de varios factores como el año del vehículo, modelo e incluso de la comunidad en la que resida el comprador, debido a que las tarifas pueden ser ligeramente diferentes. También se pueden considerar tasas especiales de acuerdo a la etiqueta de la DGT que posea el vehículo.

Es importante hacer una distinción entre el precio que debes pagar si haces el trámite tú mismo, o si decides realizar el procedimiento mediante una gestoría: Si decides hacer el trámite por tu cuenta, deberás disponer de varias horas o incluso días mientras se completan todos los pasos necesarios. Por otra parte, si decides solicitar un servicio de gestión, deberás pagar el precio de transferencia del coche en gestoría que será un poco más elevado.

¿Cuánto cuesta transferir un coche?

¿Cuánto vale transferir un coche en gestoría?

Para calcular el precio de transferencia de un coche por gestoría, es necesario realizar un cálculo de las tarifas que debes pagar por concepto de impuestos. A esto se le suma el precio de la gestión y demás tasas necesarias para realizar el trámite.

Como base, el precio para realizar el cambio de nombre de coche en gestoría suele estar entre los 70 y 200 euros, pero según sea el tipo de coche y la gestoría seleccionada, el precio puede aumentar. Hay casos donde se pueden superar incluso los 800€, ya que según la tabla de valoración de Hacienda, los coches pueden tener precios de mercado mayores, lo cual incrementa la tarifa a pagar.

A continuación, se detallan los importes que debes pagar para hacer el cambio de nombre de tu coche en gestoría:

  • Tasas de la DGT
  • ITP
  • Honorarios del gestor de tráfico

Tasas de la DGT

Cada año la DGT establece las tasas de tráfico que deben ser pagadas para cada tipo de trámite. En este caso se debe cancelar una tasa correspondiente al cambio de nombre de coche, la cual se define como “Cambios de titularidad de permisos de circulación”.

Para el año 2023, esta tasa para transferencia de vehículo es de 55,70€.

ITP

El ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, es una tarifa variable que se debe pagar como impuesto para transferir un vehículo ante la oficina de Hacienda o Jefatura de Tráfico. Este impuesto se calcula en base al valor de mercado del vehículo, según su modelo y año de matriculación. Este valor puede variar entre el 4% y 8% de la valoración del coche, según la comunidad autónoma dónde resida el comprador, que será en la cual se deba realizar el trámite.

Honorarios del gestor de tráfico

Por realizar el trámite sin que tengas que movilizarte hasta la oficina de Hacienda o la Jefatura de Tráfico, el gestor cobra una tarifa que corresponde a sus honorarios. Este valor puede variar según la gestoría que selecciones, por lo que es conveniente que evalúes distintas opciones y busques algunas recomendaciones para que el trámite sea efectivo.

Estos honorarios pueden incluir otros importes como el precio del envío del documento hasta tu domicilio, pagos de derechos colegiales entre otros gastos menores.

¿Cuánto tarda una gestoría en cambiar de nombre un coche?

El trámite para el cambio de nombre de un coche en gestoría puede realizarse usualmente entre 1 y 5 días. Es cuestión de que consignes toda la documentación necesaria para que el gestor pueda realizar el trámite sin ningún tipo de problema.

Debes considerar que al realizar los trámites mediante un gestor, debes consignar documentación adicional que demuestre que estás autorizando a un tercero a realizar la gestión. Esto puede requerir de algún tiempo adicional para preparar las fotocopias compulsadas de tus documentos y autorizaciones necesarias para que éste actúe en tu representación.

Es importante que sepas que este proceso de cambio de nombre del coche se debe realizar en los siguientes 10 días después de realizada la compra, para evitar sanciones legales. De modo que si deseas sacarle el máximo provecho a tu tiempo y evitar inconvenientes, lo mejor será que solicites los servicios de una gestoría que te ayude a realizar el trámite en poco tiempo, aun cuando tengas que pagar un poco más de dinero.

¿Cuánto tarda una gestoría en cambiar de nombre un coche?

¿Quieres evitar todos estos trámites? El renting de coches es la solución

Si quieres evitar realizar todos estos trámites para la gestión de coches, es conveniente que evalúes otras alternativas que te permitan disfrutar de un vehículo nuevo sin hacer grandes inversiones, ni de tiempo, ni de dinero.

En Mimowi te damos algunas excelentes alternativas como los coches de renting flexible o los coches por suscripción, las cuales son opciones que te permitirán disfrutar de un vehículo nuevo por una baja cuota mensual y sin grandes gastos de entrada. Y lo mejor es que no tienes que preocuparte por nada, ya que toda la documentación del coche, seguro, mantenimiento y revisiones están cubiertas por la cuota de renting.

Aprovecha esta oportunidad para conocer todas las ofertas de coches de renting que tenemos para ofrecerte en Mimowi, y evita tener que perder tu valioso tiempo realizando trámites en vehículos de segunda mano que pueden generar muchos problemas.