¿Qué es el renting y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber

Seguro que lo has escuchado en alguna parte, ya sea por un anuncio en la televisión o porque un amigo lo haya contratado hace poco. El renting está de moda y cada vez va ganando más popularidad, no solo entre empresas y autónomos, sino también entre los particulares que lo ven como una alternativa muy rentable, flexible y práctica respecto a la compra de un coche.

Y es que el renting otorga grandes facilidades, por lo que es común que cada día se unan más usuarios a esta tendencia para así poder disfrutar de un vehículo nuevo con todo incluido, a cambio de una cuota mensual bastante económica.

Gracias a sus beneficios y la forma como funciona un renting, esta alternativa va superando poco a poco a la compra de coches como solución de movilidad, ya que simplifica los compromisos que se generan al adquirir un vehículo; al tiempo que otorga los mismos beneficios de conducción y con un mínimo de inversión. Sin entradas ni abonos de grandes sumas de dinero iniciales o finales.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

Para que puedas conocer todos los detalles acerca de este servicio, en Mimowi hemos preparado este completo artículo que te ayudará a despejar las dudas que suelen presentarse antes de la contratación de un vehículo de renting.

¿Qué es el renting de coches?

El renting de coches es un servicio de alquiler a medio y largo plazo, donde la empresa que ofrece el servicio es la que posee la propiedad del vehículo. De este modo, lo pone a disposición de sus clientes solo con el pago de una cuota fija mensual a lo largo del tiempo de contrato pactado

Habitualmente, este servicio de alquiler se puede producir por un periodo de tiempo de entre 3 a 5 años, donde se establecen una serie de pautas al principio de la contratación, que son las que permiten definir el coste de la cuota a pagar mensualmente.

No obstante, en Mimowi disponemos de un renting abierto y un sistema de renting de coches por suscripción que es mucho más flexible que el renting tradicional. Podrás contratar tu renting el tiempo que desees, sin penalización por finalizar el contrato antes de tiempo, siempre que estés al menos 1 año.

que es el renting de coches

Además, si necesitas mayor flexibilidad porque quieres un coche durante unos pocos meses, también puedes contratar un coche por suscripción que puedes utilizar y devolver sin penalización a partir del mes número 3. En este artículo te contamos las diferencias entre el renting abierto vs coches por suscripción. ¡Más fácil y flexible que nunca!

¿Cómo funciona el renting?

El renting funciona mediante un contrato que se establece entre la empresa y el arrendatario, que contempla el tiempo de alquiler del vehículo, kilómetros a recorrer y todos los beneficios que se incluyen con el pago de la cuota fija mensual.

Una vez finalizado el contrato, el arrendatario puede devolver el vehículo a la empresa y dar por finalizado el servicio; o solicitar un nuevo coche de renting; por lo que es posible disfrutar de un vehículo nuevo cada cierto tiempo, con un mínimo de inversión y sin gastos de entrada.

¿Quién puede contratarlo?

Originalmente el servicio de renting estaba destinado principalmente a las empresas. Pero en la actualidad es posible disfrutar de los beneficios de este servicio, aun siendo particular o autónomo.

Esto ha permitido que muchos usuarios opten por esta modalidad, ya que resulta ser una alternativa de fácil acceso, que no depende de muchos requisitos. Tanto es así que cada vez son más los usuarios particulares que dejan de comprar coche y se pasan al renting. Si te lo estás pensando, te recomendamos que te informes acerca de todas las ventajas del renting para particulares para conocer todos los detalles.

¿Qué incluye el renting de coches?

Al contratar un servicio de renting de coches, disfrutas de una serie de beneficios que se incluyen en el pago de la cuota mensual pautada en el contrato. Entre éstos se incluyen:

  • Seguro a todo riesgo
  • Mantenimiento y revisiones periódicas para asegurar el óptimo funcionamiento del coche
  • Asistencia en carretera 24/7
  • Pago de impuestos y demás documentación legal del vehículo
  • Cambio de neumáticos en caso de ser requerido

Esto quiere decir que por el pago de una cuota mensual se cubren todos los gastos de funcionamiento del vehículo. Sin preocupaciones ni sorpresas. La cuota no cambia.

La única responsabilidad del cliente es acudir al centro de servicio autorizado para que se le realicen las revisiones al coche en el momento pautado; y los únicos gastos adicionales que tendrá son los que se generen por concepto del combustible o energía eléctrica en caso de ser un coche eléctrico lo que se contrate.

como funciona el renting de coches

¿Cuáles son los pasos para contratar un servicio de renting?

Para poder acceder a un servicio de renting de coches, es necesario cumplir con una serie de requisitos que se establecen de acuerdo al tipo de cliente. Pero en sentido general, los pasos para solicitar un renting de coches son los siguientes:

Selecciona el modelo de coche que deseas contratar

Lo primero será escoger el tipo de vehículo que mejor se adapte a tu estilo de vida y exigencias de movilidad. De entre nuestras ofertas, verás que es posible seleccionar entre modelos compactos y pequeños, hasta grandes todoterrenos o SUVs. En Mimowi disponemos de una amplia gama con ofertas constantes, pero también puedes solicitar una oferta personalizada de tu coche preferido si no lo ves en nuestro listado.

 

Ver ofertas de renting

 

Define el tipo de contratación

El siguiente paso es indicar el tiempo de contratación y kilometraje anual a recorrer. Este se estima en función al promedio que recorre una persona con una movilidad regular, el cual se encuentra entre los 10.000km y 15.000km anuales.

Si deseas un contrato que incluya más kilómetros, puedes solicitar un tipo de renting de 30.000km o más.

Presenta la documentación pertinente

Lo siguiente será presentar la documentación exigida de acuerdo al tipo de cliente (particulares, empresas o autónomos), para que sea sometida a valoración. Este proceso es muy sencillo y rápido, por lo que no te preocupes por ello.

Firma tu contrato y recoge tu nuevo coche

Una vez aprobado el servicio de renting, te facilitaremos el contrato para que lo firmes con todos los beneficios, kilómetros y cuota acordada. Una vez firmado, podrás empezar a disfrutar de tu nuevo coche.

Ventajas del renting

Como habrás podido apreciar, el renting de coches ofrece una alternativa sencilla para poder disponer de un vehículo nuevo; sin tener que realizar grandes pagos de entrada ni acarrear gastos mensuales con cuotas elevadas y variables.

Una vez se define el contrato, la cuota de renting es fija. Por lo que no recibirás sorpresas inesperadas al momento de cumplir con tus obligaciones de pago.

Además, podrás despreocuparte por el mantenimiento del vehículo, ya que la empresa de renting se encarga de solventar todos los gastos que se generen como consecuencia de su funcionamiento habitual. Así que tú solo tendrás que preocuparte del combustible que requiera el coche.

Por otra parte, al finalizar el tiempo de contratación podrás solicitar un nuevo coche; por lo que siempre podrás mantenerte conduciendo vehículos actuales y con mínimo desgaste.

Así que si te has preguntado si es mejor comprar un coche o contratar un renting, podrás notar con claridad que las ventajas del renting superan ampliamente los beneficios de comprar un coche.

¿Qué diferencia hay entre renting y leasing?

Algunas personas tienden a confundir el renting de coches con el leasing, ya que se trata de opciones que permiten pagar cuotas mensuales mientras se conduce un vehículo. Sin embargo, son conceptos muy diferentes.

Como hemos comentado previamente, el renting es en general un alquiler a medio y largo plazo, por lo que una vez se finaliza el contrato, el cliente debe devolver el vehículo a su propietario, que es la empresa de renting.

Mientras que el leasing es un sistema de financiación, que permite pagar mensualmente cuotas que se van abonando para la compra del vehículo. En este caso, una vez se cumple el contrato, el cliente puede pagar el valor restante del coche para comprarlo.

Por tanto, la principal diferencia entre el renting y el leasing es que, en el caso de este último, existe la opción a compra tras finalizar el contrato. Sin embargo, en el caso del leasing se debe pagar una cuota de entrada además de la cuota mensual; mientras que el renting es un servicio sin entrada.

Además, una vez que se acuerda un leasing, el cliente asume de inmediato todos los gastos y obligaciones que requiera el vehículo, como mantenimiento, revisiones, impuestos y demás requerimientos. Mientras que en el caso del renting, todos estos gastos son cubiertos por la empresa de renting, que es la que tiene la propiedad del coche.

Otro aspecto importante a considerar es que el leasing se debe realizar por medio de un contrato profesional, por lo que es un servicio casi exclusivo para empresas y autónomos. Mientras que el renting puede ser contratado tanto por particulares como por empresas y autónomos, con muy pocos requisitos.

Documentación y requisitos para contratar un renting

Los requisitos exigidos para poder optar por un renting de coches son muy sencillos, aunque existen algunas variaciones de acuerdo al tipo de usuario que solicita el contrato.

Particulares

En el caso de los particulares, se deberá presentar el DNI o documento de identidad válido en el territorio español; tu carnet de conducir en vigor, las últimas nóminas recibidas por concepto de la actividad laboral que se realice y un justificante de la posesión de la cuenta bancaria donde se reciben los pagos de nómina. Además, se podrá exigir la última declaración de renta para validar el patrimonio personal del solicitante. Aquí puedes ver todos los requisitos para el renting de particulares.

Autónomos

Para los autónomos se solicitan los mismos requisitos exigidos a particulares, con la diferencia que se requiere la presentación de un vinculante de la actividad laboral con la necesidad de posesión de un vehículo, así como los modelos de declaración de ingresos presentados ante Hacienda. Esto se debe a que si la actividad comercial se relaciona directamente con el uso del coche, el cliente podrá disponer además de grandes ventajas fiscales en la deducción de impuestos.

Empresas

En el caso de las empresas, se solicitará toda la información de identificación de la empresa y sus respectivos registros financieros para valorar el estatus de la empresa. Asimismo, se solicitará el comprobante de la cuenta bancaria asociada a alguno de los representantes legales de la empresa.

¿Cuál es el tiempo mínimo de renting?

Como mencionamos anteriormente, el tiempo promedio de un renting tradicional es de 3 a 5 años. Sin embargo, hay algunas alternativas como el renting flexible, que ofrecen la posibilidad de contratar el servicio por 12 meses o menos.

De esta manera, el cliente puede contratar el servicio y disfrutar del vehículo por 1 año, y luego devolverlo sin recibir ningún tipo de penalizaciones por no completar los 36 meses habituales de contratación.

¿En qué consiste el renting sin permanencia?

Hay algunas opciones en la cuales se puede disfrutar de los beneficios del renting, sin asumir largos pazos de permanencia. Una de ellas es el renting flexible que comentábamos previamente, pero hay otras modalidades de contratación que ofrecen aún más libertad, como es el caso de los coches por suscripción.

Este es un tipo de renting sin permanencia, ya que se trata de un servicio en el que se paga solo por el tiempo que se usa el vehículo. Aunque se debe destacar que en la mayoría de los casos se exige un corto tiempo de permanencia que puede ser de 3 meses,

Mejores ofertas de renting de coches

Una de las grandes ventajas del renting de coches es que tendrás la opción de escoger entre múltiples tipos de vehículos, motorizaciones y etiquetas medioambientales. Especialmente, aquellos que cuentan con excelentes precios en relación a su eficiencia energética.

En Mimowi, disponemos de distintos modelos de coches en oferta, para que puedas seleccionar el vehículo perfecto de acuerdo a tu necesidad, sin pagar demás. Desde vehículos comerciales, hasta coches pequeños y compactos ideales para la movilización urbana. También podrás seleccionar entre la gama de vehículos eléctricos que ponemos a tu disposición; así como múltiples opciones de coches con funcionamiento a gasolina y diésel con el respaldo de una de las empresas de renting de coches más sólidas de España.

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona el renting de coches ¿Quieres solicitar tu coche? Entonces mira las ofertas que tenemos para ti este mes.

 

Ver ofertas de renting