¿Cuánto paga un coche eléctrico por el impuesto de circulación?

impuesto circulacion coche electrico

Si estás considerando la opción de tener un vehículo eléctrico en España, es necesario que sepas que los coches eléctricos pagan impuesto de circulación. Sin embargo, hay que destacar que existen ciertas ventajas en este aspecto, además de otras alternativas que te contamos en Mimowi para que no tengas que preocuparte por el pago de estos compromisos.

¿Qué es el numerito del coche?

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido comúnmente por sus siglas IVTM, o popularmente llamado “numerito”, “viñeta” o simplemente Impuesto de Circulación, es un tributo que deben abonar todos los propietarios de vehículos matriculados en España.

Este impuesto tiene como finalidad gravar la titularidad de vehículos aptos para circular por las vías públicas, independientemente de que efectivamente circulen o no. Es un impuesto de carácter estatal, por lo que su gestión y recaudación recae en los ayuntamientos. Esto significa que son las entidades locales las encargadas de calcular, tramitar y recaudar este impuesto.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

¿Qué impuestos no pagan los coches eléctricos?

Con el auge de las políticas medioambientales, el IVTM ha incorporado incentivos para favorecer a los vehículos menos contaminantes. Así, vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que utilizan combustibles más limpios pueden beneficiarse de importantes descuentos o incluso exenciones en el pago del impuesto de vehículos tracción mecánica.

Sin embargo, esto no quiere decir que no exista el impuesto de circulación de un coche eléctrico, solo que al pagar la viñeta del coche, el importe será menor.

¿Cuánto cuesta el impuesto de circulación de un coche eléctrico?

Las tasas en que se basa el impuesto de circulación se determinan en función de la potencia fiscal del vehículo. En vehículos de combustión, el cálculo de la potencia fiscal se realiza considerando aspectos como el número de cilindros, su diámetro, el recorrido del pistón y el tipo de motor.

En el caso de los coches eléctricos, al no tener cilindros ni pistones como los de combustión, tienen un cálculo de potencia fiscal más sencillo. Esto se traduce en reducciones impositivas para estos vehículos, por lo que se suele descontar un 75% del impuesto a los coches que tienen funcionamiento 100% eléctrico.

En el caso del impuesto de circulación de coches híbridos, el precio a pagar podría variar según el nivel de emisiones del mismo y el ayuntamiento donde se realice el trámite. En todo caso, los coches que menos contaminan son los más beneficiados.

los coches electricos pagan impuesto de circulacion

¿Qué vehículos están exentos del IVTM?

Todos los vehículos matriculados, ya sean de manera permanente o con permiso temporal, deben abonar el IVTM. Sin embargo, existen algunas exenciones, como vehículos oficiales del Estado, vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, coches de representantes diplomáticos, vehículos sanitarios, entre otros.

Por lo tanto, los coches eléctricos no están exentos de pagar el impuesto de circulación, solo que pueden obtener ciertos beneficios en éste y otros trámites, como en la reducción del precio del impuesto de matriculación en coches eléctricos.

¿Dónde tengo que pagar el impuesto de circulación?

Como se mencionó previamente, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un trámite de carácter estatal. Por lo tanto, el pago del impuesto debe realizarse en los ayuntamientos de cada comunidad autónoma.

¿Cuándo y cómo se paga el IVTM?

El impuesto se calcula con los datos de vehículos registrados el 1 de enero de cada año. El titular del vehículo es responsable de realizar el pago, que generalmente se efectúa una vez al año. Sin embargo, algunos ayuntamientos permiten el pago fraccionado junto con otros impuestos.

pago impuesto vehiculos traccion mecanica

¿Qué ocurre si no pago el IVTM?

No pagar el IVTM en el plazo establecido conlleva recargos. Si no se realiza el pago tras varios recordatorios, el ayuntamiento podría proceder al embargo de la cuenta bancaria o incluso del coche si la deuda es significativa (Mayor a 500 euros).

Sin embargo, el proceso normal es que se incremente un 5% cuando el periodo inicial expire, posteriormente se notifica una provincia de apremio y aumenta hasta el 10%, pero si no se ha logrado hacer el importe luego de la segunda fecha sube al 20%. Luego pasan a las medidas más invasivas.

El renting de coches: una alternativa para olvidarte del pago del IVTM

Hoy en día no es necesario que tengas que perder parte de tu valioso tiempo en trámites engorrosos, pues con el renting de coches, solo tendrás que preocuparte por conducir. Gracias a esta alternativa, podrás disfrutar de un vehículo totalmente nuevo, sin grandes pagos de entrada y con todos los gastos cubiertos, incluyendo el pago de impuestos.

Te invitamos a revisar cuánto cuesta mantener un coche al año, y ver por qué es más rentable el renting que la compra tradicional. De esta manera, podrás disfrutar de las mejores ofertas de coches de renting o de los coches por suscripción, sin tener que preocuparte por nada más que pagar tu cuota mensual y conducir.