Diferencias entre autovía y autopista. Todos los detalles actualizados

diferencias entre autopista y autovia

Los conceptos de autovía y autopista pueden confundirnos, porque aunque son vías parecidas, no son iguales. Cada una de ellas tiene algunas características que pueden tener un impacto significativo en nuestra experiencia de conducción, por lo tanto, es importante aprender la diferencia entre autovía y autopista.

En este artículo te ayudaremos a conocer las diferencias más significativas de ambos tipos de vías, así como otros aspectos relevantes como puede ser la velocidad máxima y mínima en autopista y autovía. Pero para entender las diferencias entre autopista y autovía, es necesario hacer una definición de cada uno de estos términos.

¿Qué es una autopista?

Las autopistas surgieron como una respuesta a la necesidad de carreteras más rápidas y seguras para el creciente número de vehículos motorizados. Su diseño y estructura se han refinado con el tiempo para maximizar la eficiencia y seguridad.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

Su diseño y estructura cuenta con al menos cuatro carriles en total, con sentidos de circulación separados. y están diseñadas para minimizar las interrupciones y maximizar la fluidez del tráfico. La mediana central es una característica distintiva que divide los carriles.

Además, las intersecciones a nivel son inexistentes en las autopistas, lo cual, se traduce en una circulación más fluida y menos posibilidades de accidentes. Dichas autopistas son bastante seguras, ya que cuentan con características como curvas suaves, barreras de seguridad y señalización clara.

¿Qué es una autovía?

Las autovías surgieron como una solución intermedia entre las carreteras convencionales y las autopistas para ofrecer una experiencia de conducción segura y eficiente. Su diseño, aunque es similar a las autopistas en muchos aspectos, se caracteriza por tener la posibilidad de presentar rotondas o accesos más directos.

Las autovías ofrecen una mayor flexibilidad en cuanto a accesos, lo que puede ser beneficioso en áreas urbanas o con alta densidad de propiedades colindantes. En cuanto a la velocidad, son vías que están diseñadas para velocidades elevadas, pero debido a la proximidad a zonas urbanas pueden requerir reducciones de velocidad en ciertos tramos.

que es una autopista

Diferencia entre autovía y autopista

En este segmento tomaremos en consideración los 3 aspectos más importantes de una vía de movilización para poder determinar las diferencias entre autopista y autovía de una forma sencilla y práctica.

  • Diseño: Las autopistas están optimizadas para velocidades constantes y altas, mientras que las autovías pueden tener tramos con características variables.
  • Coste y financiación: Las autopistas, especialmente las de nueva construcción, suelen ser de peaje. Las autovías, en cambio, suelen ser financiadas con fondos públicos y son gratuitas para los usuarios.
  • Ubicación: Las autopistas suelen encontrarse en rutas interurbanas de larga distancia, mientras que las autovías pueden estar más integradas en el tejido urbano.

Aspectos comunes entre las autopistas y autovías

Es importante resaltar que no solo existe una diferencia entre autovía y autopista pues la DGT ha establecido límites de velocidad que aplican del mismo modo para cada tipo de vía. Por lo tanto:

  • Velocidad máxima de una autovía: 120 km/h
  • Límite de velocidad máxima en autopista: 120 km/h
  • Velocidad mínima en autopista y autovía: 60km/h

Como podrás notar, hay un límite de velocidades que es común en ambos casos, pues se trata de vías que se usan para una movilidad más acelerada sin obstáculos frecuentes.

Hay que destacar que este tipo de vías tampoco tienen tantas restricciones como ocurre con la vialidad de las zonas de bajas emisiones. Por lo tanto, usualmente es posible circular a través de ellas sin tener limitaciones como las restricciones que se aplican en Madrid para los coches sin etiqueta 0 de la DGT.

¿Qué es más seguro autopista o autovía?

La seguridad de las autopistas y las autovías depende de varios factores, incluido su diseño, mantenimiento, ubicación y el comportamiento de los conductores. Pero ambas vías se diseñan tomando en cuenta primeramente la seguridad de los conductores. Por lo tanto, es difícil tomar una decisión y darle mayor relevancia a una u otra.

que es una autovía

La importancia de conocer las diferencias en el contexto del renting

Si estás considerando aprovechar las mejores ofertas de renting y coches por suscripción que tenemos para ofrecerte en Mimowi, es crucial conocer las carreteras por las que vas a circular, ya que, conducir correctamente no solo garantiza tu seguridad, sino que también puede influir en aspectos como el consumo de combustible y el desgaste del vehículo.

Al mismo tiempo, al tener conocimiento de la velocidad máxima en autopista o en una autovía, evitarás exponerte a una multa por incumplimiento de los límites máximo y mínimo.

Contáctanos hoy mismo y empieza a disfrutar de la conducción abierta a través de las autopistas y autovías de España, con el servicio de calidad que te ofrecemos en Mimowi.