Cómo saber si un coche tiene el cuentakilómetros trucado

Cómo saber si un coche tiene el cuentakilómetros trucado

Una de las primeras características que revisamos al comprar un coche de segunda mano suele ser el kilometraje. Esto con la finalidad de saber si ha sido un vehículo con un desgaste excesivo. Aunque muchas veces no es confiable guiarse por el kilometraje del panel de instrumentos, ya que éste podría estar alterado. Pero ¿cómo saber si el cuentakilómetros está trucado?

Existen algunas señales en las que puedes fijarte para descubrir si es cuentakilómetros del coche está trucado, y en Mimowi te damos los 5 consejos que puedes aplicar para evitar caer en estafas.

¿Cómo saber si un coche tiene el cuentakilómetros trucado?

Lamentablemente no hay una forma 100% infalible de saber si a un vehículo le han trucado el cuentakilómetros. Pero aplicando los próximos consejos podrás detectar si han quedado evidencias de que este contador haya sido modificado. Enseguida te explicamos cómo hacerlo.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

1.    Discrepancias en el historial de mantenimiento: Cómo revisar registros de servicio y su importancia.

Si tienes dudas sobre un vehículo y piensas que su cuentakilómetros ha sido trucado, puedes revisar los registros de mantenimiento que éste ha tenido. Solicita el libro de mantenimiento del vehículo y lee cuántos kilómetros tenía el coche al momento de hacer la revisión.

En caso de que el vendedor no te proporcione dicho libro, puedes indagar acerca de los talleres a los cuales se ha llevado el vehículo. Usualmente, los talleres oficiales registran todos los datos del coche, por lo que puedes contactarlos y solicitar información sobre el kilometraje que tenía el vehículo en al momento de entrar al servicio.

2.    Desgaste Incoherente con la Lectura del Cuentakilómetros: Identificación de signos físicos de uso

Una forma sencilla de determinar si un cuentakilómetros está sospechoso o ha sido trucado, es mediante una rápida inspección visual del interior del coche.

Hay varias partes que suelen desgastarse con mayor facilidad cuando el vehículo ha tenido un uso excesivo, como los asientos, el volante, los pedales, la palanca selectora de cambios, las manillas de las puertas o las manivelas de los elevalunas. Si alguna de estas partes presenta un deterioro que no parece estar relacionado con el kilometraje que refleja el vehículo, es probable que el cuentakilómetros haya sido trucado.

Discrepancias en el Historial de Mantenimiento: Cómo revisar registros de servicio y su importancia.

3.    Inconsistencias en la Documentación del Vehículo: Análisis de documentos y registros oficiales (ITV)

Una de las formas más seguras de saber si un cuentakilómetros ha sido trucado es mediante los registros de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En estas revisiones queda registrado el kilometraje que tenía el coche al momento de pasar por la inspección, por lo que podrás corroborar si ha existido una alteración en el contador recientemente.

4.    Comportamiento del Vehículo Durante la Prueba de Conducción: Qué observar mientras se conduce

También es posible detectar si un coche tiene el cuentakilómetros trucado al realizar una prueba de conducción. Normalmente, los vehículos con poco kilometraje no presentan desajustes muy evidentes, por lo que no debería haber ruidos o silbidos fuertes de rodamientos, holguras excesivas en la palanca selectora de cambios, o en las gomas de las lunas.

5.    Evaluación por un Profesional: La importancia de una inspección profesional

Finalmente, la opción más certera para determinar si el cuentakilómetros está trucado es mediante una inspección técnica por un profesional. Estos expertos tienen equipos que pueden acceder a la centralita del vehículo y revisar cuál es el kilometraje real del vehículo.

Cuando se realiza una manipulación del kilometraje, quedan huellas digitales en los registros de las centralitas que no son fáciles de borrar. Solo algunos talleres que trucan el cuentakilómetros pueden borrar todas las pruebas del delito. Así que la mejor forma de conocer si se ha realizado algún cambio en el registro es mediante una revisión especializada.

Estos especialistas también pueden hacer revisiones físicas de otros componentes del vehículo y detectar si ha habido manipulación de los tornillos que se ubican a los alrededores del cuentakilómetros, o determinar si el desgaste de coche no se relaciona con el kilometraje que indica, ya que ellos conocen datos específicos como cuánto duran las pastillas de freno, como deben lucir los amortiguadores o las correas del vehículo tras cierto tiempo de uso.

Evaluación por un Profesional: La importancia de una inspección profesional.

¡No tengas dudas! Únete al renting

Si quieres evitar ser víctima de una mala negociación por comprar un coche con el cuentakilómetros trucado, puedes probar la alternativa del renting de coches. Esta es una opción que te permite disfrutar de vehículos totalmente nuevos, con todos los servicios incluidos y sin problemas de falsificación del kilometraje.

También puedes optar por los coches por suscripción, una modalidad de renting flexible en el que puedes alquilar un vehículo por pocos meses y probar cuál es el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

Consulta nuestro listado de coches de renting para particulares y únete a la revolución de la conducción abierta con Mimowi.