Cómo contabilizar el renting de un coche para ahorrar

contabilizar un renting

El renting de coches ofrece grandes ventajas, ya que es una alternativa que le permite al conductor grandes libertades. Solo con el pago de una cuota fija mensual, se puede disfrutar de la conducción de un vehículo nuevo, sin preocupaciones de ningún tipo en lo referente a trámites, revisiones, mantenimiento, seguro y demás compromisos del coche. Sin embargo, éstas no son las únicas razones por las que se debe elegir esta modalidad de servicio, ya que al contabilizar un renting se puede conseguir un gran ahorro.

Este tipo de beneficio es especialmente significativo para empresas y autónomos, por lo que te invitamos a quedarte con nosotros para que descubras todo lo relacionado a la contabilización del renting de coches, y los grandes beneficios económicos que puedes obtener al contratar este servicio.

Y si estás buscando ahorrar en tu movilidad, te recordamos que puedes encontrar ofertas de renting sin permanencia con nuestra alternativa de suscripción a coches, además de nuestra opción de renting de coches para autónomos, ambas especialmente pensadas para ahorrar.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

¿Cómo se contabiliza un renting de un coche?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el renting de coches es un tipo de alquiler, donde el cliente solicita a la empresa de renting el derecho de conducción del vehículo a cambio de una tarifa mensual. Esto quiere decir que la empresa de renting sigue siendo la dueña del coche, de modo que las responsabilidades de pago de impuestos recaen sobre la misma.

En tu caso, como cliente de renting, serás considerado como un beneficiario de un servicio, de modo que no estás obligado a pagar ningún impuesto por el uso del vehículo. Al contrario, al contabilizar el renting de tu coche podrás reflejar este servicio como parte de tus gastos, y así sacar beneficios de la deducción de impuestos.

Esto es ideal para poder acceder a excelentes ofertas de coches como el renting de MG ZS, o el renting de Audi Q2, que son SUV muy cómodos, funcionales y amplios, obteniendo un gran ahorro mensual.

contabilización del renting

¿En qué tipo de asiento contable se refleja un renting?

Como se mencionó previamente, el renting se debe contabilizar como un servicio, de modo que el asiento contable adecuado para ello será el de “Arrendamiento operativo” o “Arrendamiento empresarial”. De este modo, al contabilizar facturas de renting se asumirá el importe como un gasto más, sin que tengas que realizar ningún tipo de pago fiscal por el mismo.

Hay que tener esto muy claro, ya que algunas personas tienden a confundirse al realizar la contabilización del renting, asentándolo como un arrendamiento financiero que es lo que habitualmente se hace con el leasing de coches. Sin embargo esto es incorrecto, debido a que a diferencia del leasing, en el renting no existe una opción a compra establecida desde el inicio del contrato, por lo que no hay ningún tipo de financiamiento a largo plazo.

¿Cómo se tributa por los coches en renting?

Los coches de renting ofrecen grandes ventajas fiscales, especialmente para los autónomos y empresas, ya que se puede deducir gran parte (o la totalidad) de la factura si se cumple con algunas condiciones especiales.

Por ejemplo, si se trata de un vehículo de uso particular, al contabilizar el alquiler de coches como un renting no será tan significativo el beneficio fiscal. Por otra parte, cuando se trata de vehículos de uso netamente empresarial, las ventajas fiscales se incrementan, dándote la posibilidad de obtener grandes ahorros.

contabilización del renting de coches

¿Qué puedo desgravar de un renting?

Si estás disfrutando de un renting de coches para autónomos, o utilizas el servicio para tu empresa, podrás desgravar el importe correspondiente al IVA o al IRPF. Según sea el tipo de uso que le des al vehículo, es posible que puedas desgravar mayor o menor porcentaje de la factura de renting.

Por ejemplo, si usas el coche para uso personal y empresarial, es posible que puedas deducir el 50% de tu factura. Pero si logras demostrar que utilizas el vehículo únicamente con fines comerciales, la desgravación será del 100%.

De este modo queda claro que el renting de coches es un servicio que debe contabilizarse como tal, para poder acceder a las grandes ventajas de ahorro fiscal que ofrece esta modalidad de conducción. Así podrás disfrutar de vehículos nuevos de marcas reconocidas como el renting de Nissan, o elegir modelos específicos como el renting de Volkswagen T-Roc entre otros, que se adapten a tus necesidades de movilidad, a la vez que sacas provecho del ahorro fiscal.