Ventajas y desventajas que aún no conoces de los coches híbridos

¿Cuanto cuesta un coche de renting Guia con precios y ofertas

Los coches híbridos se han convertido en opciones muy versátiles y demandadas, gracias a los amplios beneficios que pueden ofrecer respecto a sus homólogos de gasolina y diesel. Pero no todo son ventajas, también existen algunos inconvenientes que debes conocer antes de decantarte por uno o por otro.

En este post intentaremos resolver distintas preguntas que se presentan frecuentemente entre los usuarios que se están empezando a familiarizar con estas tecnologías de motores que integran los tradicionales sistemas de combustión, con asistencias eléctricas para mejorar el rendimiento y desempeño del coche.

Coches híbridos: ventajas y desventajas

ventajas de los motores híbridos

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

Por lo general, es mucho más fácil saber qué ventajas tienen los coches híbridos, ya que son más notorios los beneficios que ofrecen estos motores combinados. Sin embargo, hay que hacer énfasis en que también existen algunas desventajas que se deben puntualizar.

Beneficios de los coches híbridos

Entre los beneficios de los coches híbridos se pueden destacar diversos aspectos, que son muy importantes tanto para el medio ambiente como para el ahorro del propietario del vehículo. Es por ello que enseguida enumeramos varios de ellos, para que te sumes a la tendencia de quienes desean realizar un cambio positivo por el planeta.

Funcionamiento más económico

La principal ventaja de los coches híbridos es que son más económicos en el día a día. Esto se debe a que han logrado un equilibro en el funcionamiento del coche, sin afectar las características que ofrece un vehículo de combustión tradicional, como la potencia, velocidad, capacidad de aceleración, entre otras.

Los motores híbridos tienen la capacidad de mover el coche con sus componentes eléctricos, lo cual reduce el gasto de combustible. Además, son capaces de funcionar uniformemente y se adecuan según la exigencia, teniendo la posibilidad de parar completamente para reducir el desgaste interno y minimizar el consumo de energía o combustible.

Poco desgaste del coche en zonas urbanas

Los coches con motores híbridos son ideales para conducir en zonas urbanas donde se producen atascos frecuentemente, ya que la asistencia que ofrece el motor eléctrico permite que el motor a combustión funcione en un rango menor cuando el coche se desplaza a bajas velocidades.

Esto es de gran importancia, ya que las situaciones de baja velocidad, con los clásicos “arranca para”, son malos para los motores de combustión interna, sobre todo en épocas frías cuando la fricción es mayor en esos primeros minutos tras el encendido.

En un coche híbrido, el sistema de gestión de los motores prioriza el funcionamiento de los motores eléctricos en esos primeros instantes del arranque, que es cuando se gasta más combustible y se desgasta más el motor de combustión.

Ventajas de los coches híbridos

Más amigables con el medio ambiente

La reducción en el consumo de combustible de los motores híbridos tiene un impacto inmediato en el medio ambiente, ya que se disminuyen las emisiones de carbono que se generan habitualmente en los coches de combustión. Es por este motivo que se considera que los coches híbridos son opciones más amigables con el planeta Tierra.

Aumento de la productividad

El tiempo es el recurso más valioso para una persona, y los coches híbridos tienen la ventaja de que le permiten al conductor optimizar su día a día por medio de la reducción del tiempo invertido en reponer el combustible.

Gracias a su funcionamiento mixto, los coches híbridos (sobre todo los que son enchufables) permiten eliminar aproximadamente la mitad de los viajes a la gasolinera, liberando tiempo valioso para el propietario del coche para que pueda realizar cualquier otra actividad.

Conservación y reutilización de la energía

Los vehículos con motores a combustión normalmente convierten el exceso de energía en calor al frenar. Es por ello que los ingenieros han inventado un sistema que permite almacenar la energía del movimiento durante el frenado para reutilizarla en los motores híbridos.

En el momento de frenar, los coches híbridos comienzan a funcionar como generadores, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica, lo cual permite cargar las baterías.

¿Cuáles son las desventajas de un coche híbrido?

Existen algunas desventajas de los coches híbridos, aunque realmente no son tan significativas como las ventajas que dichos vehículos ofrecen.

Complejidad

Los vehículos híbridos son más complejos y un poco más caros de adquirir que los vehículos de motor de combustión convencionales. Además, las reparaciones pueden ser más costosas.

Por otra parte, las baterías tienen un pequeño rango de temperatura de funcionamiento y están sujetas a autodescarga, por lo que se les debe prestar atención en ese sentido.

Por esta razón, cada vez son más personas las que recurren a la suscripción de coches para no tener que hacer los grandes desembolsos de dinero que requiere comprar un coche híbrido nuevo. Con este servicio, al igual que en el renting flexible, se incluyen todos los gastos (mantenimiento, seguro, impuestos, cambio de neumáticos…) en una sola cuota fija y sin entrada.

Dificultad para la eliminación de la batería

Al igual que comentábamos en el artículo de ventajas y desventajas de los coches eléctricos, los vehículos híbridos están sujetos al problema del desecho de baterías (aunque en menor medida). De acuerdo con la clasificación de residuos, las pilas se clasifican en clase de peligro 2 debido al contenido de metales pesados, ácidos, álcalis y otros componentes nocivos para el medio ambiente y el ser humano.

En base a esto, la eliminación de la batería es un problema ambiental importante. Cualquier batería tiene una fecha de caducidad determinada, después de la cual se vuelve inadecuado para su uso posterior. Sin embargo, las industrias automotrices trabajan en el reciclaje para disminuir el impacto ambiental.

¿Merece la pena comprar un coche híbrido?

Si se comparan los vehículos híbridos con los coches a combustión, se puede decir que la mejor opción son los motores combinados, ya que como habrás podido notar, son muchas las ventajas que los coches híbridos pueden ofrecer. Y si se toman en cuenta los beneficios de ahorro y reducción de emisiones de carbono de los vehículos híbridos, se compensan las desventajas que se mencionaron anteriormente.

Sin embargo, es importante que conozcas sobre las diversas alternativas que tienes en la actualidad para poder conducir un coche, debido a que no es necesario que compres un coche nuevo si puedes aprovechar las ofertas de renting que ponemos a tu disposición en Mimowi.

También puedes optar por otras alternativas como los coches por suscripción, que permiten acceder a vehículos nuevos por cortos periodos de tiempo y recibir todos los beneficios del renting de coches como mantenimiento incluido, seguro del coche, revisiones y cambio de neumáticos.