¿Qué son los caballos fiscales de un coche? Guía para calcularlos

caballos fiscales

Para poder calcular el impuesto sobre vehículos, es importante conocer las características de potencia del mismo. Este será el criterio principal que se usará como referencia para hacer dicho cálculo, y se conoce como los caballos fiscales del coche.

Esta unidad de medida es utilizada en España para establecer la potencia fiscal de los vehículos, y así generar el impuesto que el coche debe pagar. Por lo tanto, es importante que aprendas qué quiere decir caballos fiscales, cómo identificarlos en tu vehículo y cómo hacer el cálculo para saber cuál será el impuesto que deberás pagar. ¡Vamos a responder a todas las preguntas!

¿Qué son los caballos fiscales?

Los caballos fiscales son una medida de la potencia del motor de un vehículo utilizada en algunos países para poder realizar el cálculo del impuesto sobre el vehículo de tracción mecánica (IVTM). Se emplean para determinar el importe que los propietarios de vehículos tienen que pagar cada año en concepto de impuesto de circulación.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

Esta medida, que es la potencia fiscal del vehículo, se expresa en CVF y no debe confundirse con los caballos de potencia (CV) que se usan para medir la potencia real del motor.

¿Para qué sirven los caballos fiscales?

Como se mencionó previamente, los caballos fiscales se usan principalmente para calcular el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), pero además son usados para calcular el impuesto de matriculación en algunos países e incluso pueden ser útiles para conocer la potencia del motor de un vehículo de forma teórica y compararlo con otros modelos.

¿Cómo se calculan los caballos fiscales?

Para calcular los caballos fiscales de un coche, se utiliza la cilindrada del motor y el número de cilindros, los cuales se introducen en una fórmula con constantes estáticas que permiten establecer el valor. En este cálculo también influyen los tipos de motores, ya que es distinto el procedimiento si se trata de motores a 2 o 4 tiempos.

Cuáles son los caballos fiscales de un coche

Fórmula para calcular los caballos fiscales (motores de 4 tiempos)

Para saber cuáles son los caballos fiscales de un coche, es necesario aplicar una fórmula que usa como referencia la cilindrada en centímetros cúbicos (cm3) y la cantidad de cilindros que posea el vehículo, de la siguiente manera:

Caballos fiscales = (CC cm3/ “Número de cilindros”)0,6 x 0,08 x “número de cilindros”

Para poder hacer un ejemplo práctico, utilizaremos uno de los coches de nuestro listado de ofertas de renting que es el renting de KIA Stonic, el cual tiene tres cilindros y una cilindrada de 998 cm3 por lo tanto, la fórmula quedaría de la siguiente manera:

Caballos fiscales = (998 cm3/ 3)0,6 x 0,08 x 3 = 7,82

Para hacer este cálculo, puedes ayudarte de una calculadora científica que te permita introducir el valor correspondiente según el modelo de tu coche. De esta manera podrás conocer cuáles son los caballos fiscales de tu vehículo con motor a 4 tiempos.

Fórmula para calcular los caballos fiscales (motores de 2 tiempos)

Cuando se debe hacer el cálculo de los caballos fiscales para un coche con motor a dos tiempos, se debe hacer un leve cambio en la fórmula, sustituyendo el factor 0,08 por 0,11, lo cual da como resultado la siguiente estructura:

Caballos fiscales = (cilindrada cm3/ “número de cilindros”)0,6 x 0,11 x “número de cilindros”

Es importante resaltar que ésta no es la única forma que se puede utilizar para establecer la potencia fiscal de un coche, pues también puedes realizarlo utilizando la siguiente fórmula:

Caballos Fiscales = (0,785 x diámetro de cilindros x carrera Pistón) x 0,08.

Sin embargo, esta forma de hacer el cálculo requiere de datos más técnicos del vehículo, por lo que resulta mucho más complejo el procedimiento. Nuestra recomendación es que realices el cálculo en base a las dos primeras fórmulas que te hemos proporcionado, ya que éstas te permitirán hacer una estimación precisa con datos básicos que están disponibles en cualquier ficha técnica del vehículo.

¿Cuántos CV es un caballo fiscal?

Pasar potencia fiscal a CV entre los caballos fiscales y los caballos de vapor varía, ya que depende de la cantidad de cilindros que tiene el vehículo. Es por ello, que no es posible dar una respuesta correcta que pueda aclarar esta pregunta.

Cómo convertir caballos fiscales a kW o CV

Si conoces los caballos fiscales de tu coche, pero quieres conocer la cantidad de energía que el motor es capaz de producir (kilovatios o kW), así como los caballos de potencia (CV), es necesario aplicar otras dos fórmulas:

Para convertir CVF a kW

kW = (CVF x 0,736) o kW = (cilindrada / 1000) x (número de cilindros / 2) x (factor de corrección).

El factor de corrección se establece según la normativa y puede variar dependiendo del tipo de combustible y otras características del motor.

Para convertir CVF a CV

CV = CVF x 1,36

Esto quiere decir que si tienes un coche con una potencia fiscal de 10 CVF, puedes convertirlo a kW multiplicando por 0,736, lo que daría como resultado 7,36 kW. De la misma forma, para convertir a los caballos fiscales del vehículo a CV, se debe multiplicar por 136, lo que daría como resultado 13,6 CV.

Hay que destacar que estas conversiones son aproximadas, ya que la potencia real del motor puede variar según diversos factores, como el tipo de combustible utilizado, la eficiencia del motor, la tecnología aplicada, entre otros.