¿Quién paga la multa de un coche de renting?

¿Quién paga la multa de un coche de renting?

Todos los conductores estamos obligados a conducir de manera responsable, respetando las normas de circulación vial. Sin embargo, las estadísticas demuestran que un gran porcentaje de los conductores cometen infracciones a diario.

Normalmente, si cometes una infracción con tu propio coche, no suele haber dudas de a quién le corresponde el pago de la muta. Pero, ¿quién paga la multa de un coche de renting?

Tener un coche de renting es una gran ventaja ya que te ofrece todos los servicios incluidos en una cómoda cuota mensual, sin que tengas que preocuparte por el pago de seguro, revisiones o mantenimiento, ya que la empresa de renting sigue siendo la propietaria del vehículo. Pero en el caso de las multas, las responsabilidades son diferentes.

¡Estrena coche de renting sin entrada con Mimowi!

Desde 282€ / mes

¿Quién paga la multa de un coche de renting?

Por regla general, las multas se imponen al conductor del vehículo que acaba de cometer la infracción. Esto quiere decir que la empresa de renting no tiene la obligación de pagar la multa, aun cuando es la dueña del coche, ya que la responsabilidad de la falta es del conductor. Por lo tanto, quién paga la multa si es un coche de renting es el conductor del vehículo.

Existen situaciones excepcionales en las que se puede atribuir la responsabilidad de la infracción a la empresa de renting, aunque no son los casos más comunes. Por ejemplo:

  • Si se recibe una infracción por conducir sin seguro de coche o con el seguro del vehículo vencido: esta es una responsabilidad de la empresa de renting, ya que es una de las condiciones que se establecen en el contrato inicial. Por tanto, si el vehículo no cuenta con un seguro o el mismo está caducado, y recibes una multa por este motivo, la responsabilidad es de la empresa de renting.
  • Si el conductor es multado por tener el coche en mal estado a falta de las sesiones de mantenimiento: esta es otra de las responsabilidades de la empresa de renting, por lo que no es correcto que el coche esté en circulación con algún desperfecto mecánico que pudo ser resuelto en una de las revisiones periódicas. En caso de que se trate de fallo provocado por el conductor y éste no haya notificado la eventualidad a la empresa de renting, entonces la responsabilidad es del conductor.

¿Cómo se gestiona una multa de un coche de renting?

¿Cómo se gestiona una multa de un coche de renting?

La gestión de multas en el renting es un poco diferente al proceso que se realiza cuando se notifica al dueño de un vehículo directamente:

  • En el momento en que se identifica que el conductor ha cometido una infracción, se realiza la comprobación del vehículo.
  • Cuando se identifica que es un coche de renting, la DGT notifica a la empresa que es dueña del vehículo sobre la infracción que se ha cometido.
  • A continuación, la empresa de renting informa al conductor que se le ha colocado una multa y que debe pagarla a la brevedad posible.
  • El conductor debe asumir la responsabilidad y pagar la multa en el menor tiempo posible para evitar que sea castigado de una forma más fuerte.

Recuerda que si realizas el pago de tus multas de manera rápida, podrás obtener un ahorro de hasta el 50%. Por el contrario, si esperas demasiado tiempo te podrían dar una penalización extra por incumplimiento con el pago.

¿Qué pasa si me han puesto una multa y no es mi coche?

En cualquier caso, el conductor del vehículo será el que reciba la infracción, ya que es el responsable directo de la falta que acaba de cometer. Así que si estás conduciendo un coche de renting o el vehículo de un familiar y cometes una infracción, serás tú quien reciba la multa; y en el caso de que sea necesaria la penalización con puntos del carné de conducir, serás tú quien pierda los puntos.

Lo mejor siempre será intentar seguir las normas de circulación cuando estás conduciendo, y estar seguro de quién puede conducir un coche de renting, para que evites ser sancionado con multas. De esta manera podrás aprovechar todas las ofertas de renting para particulares, autónomos y empresas que tenemos para ofrecerte en Mimowi.